Friday, April 29, 2011

La Joven Cuba & El Yuma

Roberto Peralo, Harold Cárdenas y Ted Henken respectivamente. 
Disfrutando un rico almuerzo en la paladar El Horno 
de La Calle del Medio matancera.

The following post appeared today at the collective blogging site at the University of Matanzas, "La Joven Cuba."

It accurately captures the warm and civil spirit of our more than 4-hour exchange of ideas last Saturday, April 23. I want to thank Roberto and Harold for their hospitality during my visit, for their frankness at that time, and for posting this kind reflection now.

May the dialogue continue and may it grow among Cuban bloggers themselves.

Here at the start, I will translate the final paragraph of their post as it captures the spirit of honest dialogue, tolerance of differing opinions, and respect for those who hold them that characterized our meeting.

"There were differences of opinion, ideological differences, and differences in perspective, but always in a spirit of respect and where it was more important to listen to than try to convince the other. This meeting is an example for all those who do not tolerate a diversity of opinion that coming together and sharing ideas in search of mutual points of contact instead of accentuating our differences should be the premise we follow. Only this way will so many diverse voices and ways of imagining the future of la Patria be able to contribute to a better future."



Encuentro de la Joven Cuba con Ted Henken (El Yuma)
29 abril, 2011 by jovencuba
Por: Roberto Peralo

Un correo llega al buzón de colaboradores.lajovencuba@gmail.com. El remitente Ted Henken, el nombre me era familiar pero no lograba identificarlo. Harold que se encontraba a mi lado (aún con el agotamiento de alguien que ha recorrido 65 km y caminando durante 72 horas de aventuras, reencontrándonos con la epopeya de Girón) me recuerda que es el administrador y creador del Blog “El Yuma”.

El objetivo del correo era para comunicarnos que se encontraba de visita en Cuba y que le gustaría tener un encuentro con los miembros deLa JovenCuba.Rápidamente nos comunicamos por teléfono y quedó concertado el encuentro para el sábado 23 de abril en nuestra bella ciudad de Matanzas.

Lo poco que conocíamos de nuestro invitado es que era profesor de la Baruch College de la ciudad de Nueva York donde se especializa en asuntos Hispánicos de Sociología y Antropología, también le realizó una entrevista a Yoani Sanchez.

A las 10:15 a.m. del día acordado llega el autobús donde arribó nuestro invitado. A pesar de que nunca nos habíamos visto personalmente fue fácil reconocernos, todavía no se por qué, parece que existe un código bloguero. Después de intercambiar saludos lo invitamos a un recorrido por el casco histórico de la ciudad. Recorrido que no se prolongó mucho porque rápidamente hicimos la primera parada para degustar un rico café. El deseo de intercambiar ideas, conocernos uno a otro fue revelado por ambas partes, así que decidimos establecernos en un sitio cómodo y agradable y entre preguntas y respuestas , reflexiones e ideas estuvimos intercambiando y compartiendo aproximadamente 4 horas.

Comenzamos compartiendo la historia del blog, los desafíos que presentamos como proyecto independiente, las agresiones que hemos sufrido en tan sólo un año y las perspectivas que presentan las redes sociales para la sociedad cubana. Nos sorprendieron sus conocimientos sobre historia de Cuba y Antonio Guiteras específicamente, hablamos sobre la URSS y la isla, sobre errores y aciertos, sobre muchos temas en un encuentro extenso que aprovechamos hasta el último segundo. Abordamos también los desafíos de la economía cubana, cómo hacer que en el Socialismo las personas sientan la propiedad estatal como suya, los desafíos que enfrentan los cuentapropistas que afloran tanto en Cuba los últimos meses y la situación actual de los blogueros cubanos. Sobre esto último fue significativo el hecho de que estos se conocen en la web pero por la calle pueden pasar de largo y no conocerse, hecho que hay que revertir. Decía Ted que en Cuba hay 3 voces: la del Partido, algunas otras que clasificó como “independientes” y la voz de los medios internacionales, sobre esto se debatió mucho. También clasificó en cuatro grupos a los blogueros jóvenes: Blogger´s Cuba, Havana Times, Voces Cubanas y La Joven Cuba, todos ellos con marcadas diferencias y también algunos puntos en común.

Se habló sobre economía cubana, historia económica y proyecciones de la economía socialista.

Se habló sobre Yoani Sánchez, Ted se considera amigo de ella y nosotros le expusimos nuestras diferencias hacia ella, todo esto en un clima productivo, por muy grandes que fueran las discrepancias. Al final le regalamos al Yuma un ejemplar del Diario del Che en Bolivia con una dedicatoria firmada por los administradores de LJC, este a su vez nos obsequió materiales investigativos sobre Internet y la economía cubana.

Hubo diferencias de opiniones, diferencias ideológicas y de perspectiva, pero siempre en un ambiente de respeto y donde primó escuchar más que convencer al interlocutor. Este encuentro es un ejemplo para todos aquellos que no toleran el pensamiento ajeno, reunirse y compartir buscando puntos de contacto entre ambos en vez de diferencias debe ser la premisa a seguir, sólo así tantas voces diversas y maneras de ver el futuro de la Patria, podrán construir un futuro mejor.

5 comments:

  1. It would be good to know what both parts said about Yoani.

    ReplyDelete
  2. Amigo, no se si sabrán que detuvieron al Yuma en la aduana y lo interrogaron, aunque no se sabe a ciencia cierta que ocurrió todos nos lo imaginamos. Hasta que esas cosas no cambien y el tener ideologías diferentes no sea un impedimento, cuando puedan hablar ustedes con Yoani y exponer sus puntos de vista como mismo hicieron con El Yuma y nadie los vigile ni los recrimine por esto estaremos en camino hacia una mejor sociedad.

    ReplyDelete
  3. Disculpe mi anterior comentario, pensé que estaba posteando en la joven cuba y estaba en el propio blog del Yuma. Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Ted please!!! aclara que te paso con las autoridades cubanas a tu salida de Cuba.

    ReplyDelete
  5. ¿Es cierto?
    Primero: ¿fue detenido en la aduana? ¿Por qué?
    Segundo: Como afirma el blog Penúltimos Días, usted no podrá volver a Cuba. ¿Verdad?
    Buen blog. Felicidades

    ReplyDelete