Friday, August 6, 2010

Los nietos de la Revolucion: Seremos como el Che?

Friday, August 6, 2010

The first paragraph sums up the article:

"The Cuban revolution never was nor has ever been democratic. Neither can it be called communist - not now nor before. Instead it is a vulgar and vile state capitalism called "Fidelismo."

This according to writer and graphic designer Canek Sánchez Guevara, the eldest gransdson of guerrilla Ernesto ''Che'' Guevara. Son of Guevara's eldest daughter, Hilda (Hildita) Guevara, Sánchez Guevara (30) was born in Cuba and is a citizen of Mexico where he lives.

DECLARACIONES DEL NIETO MAYOR DEL CHE A UNA REVISTA MEXICANA

La revolución en Cuba ''no fue, ni nunca ha sido democrática'' y tampoco es comunista, ni ahora ni antes, ''sino un vulgar y vil capitalismo de Estado llamado "Fidelismo,'' afirmó el nieto del guerrillero Ernesto ''Che'' Guevara, Canek Sánchez Guevara.

En una carta y una Autoentrevista que publica hoy el semanario mexicano ''Proceso'', Canek criticó duramente el ''mesianismo" de Fidel Castro y la pérdida de rumbo que hizo de la revolución, pasando ''del joven revolucionario al viejo tirano'' que ''falsificó'' un noble ideal.

''La revolución parió una burguesía corrupta, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo casi religioso de su líder'', señaló. En sus escritos, Canek desnuda uno a uno los puntos que han ido alejando a la revolución cubana de su noble propósito original, como ''la criminalización de la diferencia,'' mediante la ''persecución de homosexuales, hippies, libre-pensadores, sindicalistas y poetas'' y la instalación de una ''burguesía socialista férrea (...) fingidamente proletaria'' .

''La revolución hace años falleció en Cuba: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos, tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia, por la corrupción, por el nepotismo y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado revolucionario cubano'', dijo.

Además, no dudó en calificar el régimen de Castro como una dictadura y acusó al dirigente de traicionar los ideales iniciales de la revolución, reseñó EFE.

''En efecto, Fidel liberó a Cuba de la gangsteril dictadura batistiana, pero con su obstinada permanencia sólo logró volverse, él mismo, otro dictador'', aseveró. ''Todas mis críticas a Fidel Castro parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia establecida para preservar al Estado por encima de sus gentes'', agregó.

El nieto mayor del Che Guevara señala que la represión que se vive en la isla, con la ''vigilancia perpetua sobre los individuos'' y ''la prohibición de las asociaciones que puedan hacer al margen del Estado'' no es sino ''un vulgar capitalismo de Estado'' que, según él, morirá con Fidel. ''Seamos honestos, un joven rebelde ahora, similar a como fue Fidel Castro en el pasado, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado, y no condenado al exilio'', como lo fue él, aseguró.

Sánchez Guevara remata diciendo que el Marxismo en Cuba es ''sólo una asignatura escolar'' y que desde las ideas de Marx es desde donde ''puede verse en su conjunto el estrepitoso fracaso de un ideal totalmente falsificado' '.*

El nieto mayor del Che Guevara nació en Cuba, tiene 30 años y posee la ciudadanía mexicana.

Actualmente vive en Oaxaca y es escritor y diseñador gráfico. Su madre es Hilda Guevara, la primogénita del guerrillero.
Sent via BlackBerry from T-Mobile

No comments:

Post a Comment

There was an error in this gadget