Monday, February 9, 2015

La red de la calle cubana (Snet o RoG)...

To read the entire post on the Snet (Street Net) or RoG (Republic of Gamer) phenomenon in Cuba (which begins with a long, detailed list of rules), go the the blog Cubano 1er Plano.

However, below I have extracted what I think is the crux of the article:

1) What's taking the GOC so long to set up its own national wifi network?
2) What became of the famed fiber optic cable from Venezuela? What are we waiting for?
3) Snet is a living, breathing example of what is possible when the is a will (ie, where there's a will, there's a way). 
4) "A journey of a thousand miles begins with a single step."
5) And none of this considers how the change in US telecom regs will impact internet access and price on the island. 

Here's an excerpt of the last three paragraphs of the article, which zero in on some of these points rather eloquently:
"Estamos esperando aún, a 15 años después de haber comenzado el siglo XXI, que él país ponga en funcionamiento una red WiFi nacional, que de acceso a conectarse a Internet pagando un precio acorde al salario que devengan los cubanos. Dejar atrás estudios, y estudios y más estudios, y experimentos y luego más estudios de algo que en el mundo entero (incluyendo países como Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile y otros del tercer mundo (muchos miembros de la CELAC) ofrecen de forma gratuita o a un costo mínimo.
Ya tenemos el famoso cable de fibra óptica (hace varios años) ¿Ahora que esperamos? ¿Qué Internet pase de moda, o comience la era de la web 10.0, para dar acceso a la población de nuestro país a la 2.0? Un amigo siempre me dice cuando hablamos de estos temas, que en Cuba hay acceso masivo a las tecnologías de punta, de la punta de atrás de la flecha…
SNET es el vivo ejemplo que cuando se quiere se puede, sin complicaciones y con una estructura organizada y con reglas éticas y técnicas que han permitido su supervivencia. Cada persona que integra esta red, pasó de la palabra al hecho, de las ideas a la realidad, de lo insipiente a la experiencia… pues como dijera la milenaria sabiduría China: "El camino más largo de todos, comienza dando el primer paso"

No comments:

Post a Comment