Thursday, July 14, 2011

Anda Obama!

Obama vetaría proyecto de ley que revierte flexibilización de viajes y remesas

El equipo del presidente manifestó su oposición a varias secciones de la House Bill 2434, enmienda que intenta establecer la cantidad de fondos de 2012 para las agencias financieras del gobierno

Redacción CE, Madrid | 14/07/2011

La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca informó este miércoles que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría vetar el proyecto de ley que pretende revertir la flexibilización de viajes y remesas a Cuba.

El equipo del presidente Obama manifestó su oposición a varias secciones de la House Bill 2434, una enmienda que intenta establecer la cantidad de fondos de 2012 para las agencias financieras del gobierno, reportó Prensa Latina, que cita el sitio digitalHounseing Wire.

"Si al Presidente se le presenta un proyecto de ley (…) que revierta las políticas actuales hacia Cuba, sus principales asesores recomendarían un veto", dijo la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

También los asesores del presidente Obama recomendarían el veto si el proyecto de ley pone en peligro la Ley de Asistencia Asequible (referida a la reforma del sistema de salud), o la Ley Dodd-Frank de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU revirtió a finales de junio, en un voto a viva voz, la flexibilización de viajes y remesas a Cuba que ordenó en 2009 el presidente Barack Obama, normativa que aún debe pasar por el pleno del Legislativo.

El comité aprobó una enmienda presentada por el legislador cubanoamericano de Florida, Mario Díaz-Balart, dentro del proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el año fiscal 2012, que revoca la orden de Obama respecto a los viajes y remesas de cubanos con familiares en la Isla.

En la práctica, las autoridades regresarían a las restricciones impuestas durante la Presidencia de George W. Bush, en el marco del embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

El Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, por sus siglas en inglés), una colectividad de estudios políticos a favor de flexibilizar el embargo contra Cuba, calificó de "totalmente inaceptable" el proyecto de ley.

"Quienes apoyan el embargo votaron una vez más, por dividir a las familias cubanoamericanas de sus familiares en Cuba", según un comunicado del grupo.

De acuerdo con Grupo de Trabajo para América Latina, "si esta enmienda se convierte en ley, la mayoría de los cerca de 400.000 cubanos que viajaron a Cuba el año pasado a ver a sus familias ya no podrían hacerlo, y se cortarían las remesas que les ayudan a sobrevivir en una difícil economía cubana".

Sobre las recomendaciones de la Oficina de Presupuesto al presidente Obama, Díaz-Balart comentó que "si la Casa Blanca fuera seria en su intención de lograr algo significativo, entonces se uniría a los representantes republicanos para aprobar la enmienda al presupuesto".

"El pueblo estadounidense debe recordar al menos un puñado de falsas promesas de esta Administración, que hacen insignificantes sus esfuerzos o su 'promesa' de recortar millones de millones de dólares, si no existen medidas para hacer cumplir la ley", expresó el legislador republicano Díaz-Balart.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/ noticias/obama-vetaria-proyecto-de-ley-que-revierte-flexibilizacion-de-viajes-y -remesas-265395



No comments:

Post a Comment