Saturday, April 9, 2011

Number of self-employed in Cuba doubles reaching 295,000

Unas 295.000 personas ejercen el trabajo privado en Cuba

La actividad más requerida por los cubanos para ejercer el trabajo privado es, con diferencia, la denominada "elaboración y venta de alimentos"
EFE, La Habana | 09/04/2011
Algo más de 295.000 cubanos ejercen actualmente el trabajo privado o cuentapropismo como se conoce en la Isla, lo que representa apenas un 6 % de la población ocupada del país, según informaron el viernes fuentes oficiales.

El Gobierno cubano emitió hasta finales de marzo 180.000 nuevas licencias para ejercer el empleo por cuenta propia que se añaden a las 157.000 ya existentes antes de octubre de 2010, fecha en que se autorizó la ampliación de esta modalidad de empleo a 178 actividades económicas.

De la suma de esas cifras hay que descontar unas 42.000 bajas en el régimen del trabajo por cuenta propia que se han producido en los últimos meses, según se deduce de datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La ampliación del trabajo privado en Cuba es una de las medidas más destacadas del plan de reformas económicas que impulsa el presidente Raúl Castro y que serán el tema central del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (único) previsto entre el 16 y el 19 de abril.

En declaraciones este viernes, el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, destacó que la demanda de licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia ha sido "elevada" y que incluso ha rebasado las estimaciones iniciales del Gobierno.

La actividad más requerida por los cubanos para ejercer el trabajo privado es, con diferencia, la denominada "elaboración y venta de alimentos", que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas cafeterías o puestos de venta de comida en la calle y para la que se han otorgado 41.623 licencias.

Una de las novedades de la ampliación del trabajo independiente acometida por el Gobierno de Raúl Castro es que permite, en 83 áreas, la contratación de empleados por parte de "cuentapropistas", lo que abre la puerta a la creación de micro-empresas en el ámbito privado.

Hasta finales de marzo, se habían concedido 32.000 permisos a trabajadores para poder ser contratados en esa modalidad.

Otras de las licencias más demandadas son las de transporte y carga de pasajeros, con 12.000 permisos concedidos; producción y venta de artículos para el hogar (8.500) y venta de discos, CD o DVD (7.600).

Preguntado por una eventual ampliación del listado de actividades para poder ejercer en Cuba el "cuentapropismo", Barreiro no descartó esa posibilidad pero explicó que primero es necesario evaluar cómo se desarrolla esa modalidad de empleo en las áreas autorizadas.

También opinó que habrá que esperar hasta finales de año para evaluar el efecto que ha tenido el desarrollo de este sector en la economía nacional.

No comments:

Post a Comment