Friday, February 22, 2013

El huracán Yoani arrastra Brasil

Below is a passage (in Spanish) quoting Yoani Sánchez from the blog Vida y Estilo, by the Colombian woman Sarah Castro Lizarazo, who lives in Sao Paulo. 

But before you read any further, I URGE you watch this 5-minute video clip from Terra (one of many available at their site) where Yoani explains her position on the embargo, Guantánamo, and "The Five" with a bit more incisiveness and clarity than she did when speaking before the Brazilian congress (especially in relation to the last issue).

Yoani visitó un par de ciudades de Bahía y este jueves, ya en Sao Paulo, asisitó a un evento organizado por el diario Estadão del que quedaron varias 'frases para el recuerdo'.  Éstas son las que más llamaron la atención:
"No creo que en Cuba haya un socialismo ni que estemos cerca del comunismo (…) Yo creo que en Cuba vivimos bajo un capitalismo de Estado, un capitalismo de clan familiar donde el patrón no es el rico, el terrateniente, ni el burgués sino el Gobierno". 
"El gobierno de Raúl Castro tiene un pecado original y es que no ha sido electo: heredó el gobierno por vía sanguínea -como un reino-. El gobierno de mi país se traslada de uno al otro a través del árbol genealógico y en pleno Siglo XXI me parece algo soprendentemente absurdo". 
"Yo soy una persona bastante crítica con el embargo. En primer lugar porque pienso que no ha funcionado (…) No explotó en las calles, ni en una rebeldía de cambio sino en la emigración. Además, me parece que se ha convertido en el gran argumento que tiene el Gobierno para explicarlo todo. Entonces si no podemos emitir una opinión, es porque el imperio está cerca y nos ataca; si no hay tomate, es por culpa del imperio; si las papas de esta temporada se malograron, es por culpa del imperio. Quisiera ver cómo va a funcionar mi Gobierno sin ese argumento, ver a qué le van a echar la culpa". 
"Recuerdo muy bien los documentos de Wikileaks en los que se menciona mi nombre y no hay ninguno ne el que diga 'Yoani Sánchez es de la CIA'. Eso es totalmente falso, eso no existe. No podría existir porque no soy de la CIA". 
"Las manifestaciones son el precio de la opinión, el precio del silencio es el que no me gusta. Necesitamos aprender a discutir sin odiarnos, la democracia es aprender a reconocer opiniones diferentes".

No comments:

Post a Comment