Sunday, January 16, 2011

Leading exiled economist Carmelo Mesa-Lago publishes an article in Cuba's leading journal, Temas

"Cincuenta años de servicios sociales en Cuba"
Carmelo Mesa-Lago

Readers can find this article on the Temas website here or click on this PDF.

Economía: Mesa-Lago: Los servicios sociales sólo podrían mantenerse si se aplican a fondo las reformas
Agencias, | La Habana, | 11-01-2011

El académico exiliado publicó un estudio en la revista oficial 'Temas'.

Los servicios sociales, estandartes del régimen, son insostenibles en el actual modelo económico y sólo podrían mantenerse si se aplican a fondo las reformas propuestas por Raúl Castro, según un estudio publicado este martes, reportó AFP.



"No es posible resolver los problemas que los costosos servicios sociales enfrentan" sin una mejora contundente de la economía, sostiene el académico exiliado Carmelo Mesa Lago en un estudio, sustentado con opiniones de economistas locales, y publicado en la revista oficial Temas.

Mesa Lago, catedrático emérito de la Universidad de Pittsburgh, advirtió que "el actual sistema económico no podrá mantener el alto y creciente costo de los servicios sociales", por lo que estimó necesarias "las reformas estructurales" impulsadas por Raúl Castro y "recomendadas por numerosos economistas cubanos".

El plan gubernamental incluye una reestructuración de la educación y la salud sobre términos más "racionales", eliminación de subsidios, apertura al trabajo privado y cooperativo, y al capital extranjero, y autonomía de gestión empresarial.

Mesa Lago apunta que la deuda externa supera los 18.000 millones de dólares, hay una severa falta de liquidez, el acceso al crédito externo es muy limitado, en tanto que señaló que depender económicamente del principal socio comercial, Venezuela, tiene un riesgo pues por ejemplo el comercio bilateral disminuyó 36% en 2009.

"Si Venezuela redujese su comercio y ayuda a Cuba, esta sufriría un fuerte golpe económico, quizás similar al ocurrido después de la caída del campo socialista en 1989, que provocaría un efecto adverso similar en los servicios sociales", indicó.

Mesa Lago señaló que "las crisis de los años 90 y la actual, unidas a deficiencias de las políticas económicas, han afectado severamente esos servicios y agravado su falta de sustentabilidad a largo plazo".

"Resulta crucial, por tanto, implementar las reformas estructurales necesarias y los cambios en dichos servicios para restaurar su calidad y garantizarlos a las generaciones futuras", concluyó.

El catedrático visitó La Habana en junio pasado para asistir a la X Semana Social Católica.


                                                            ******************

Estimado lector, la revista Temas cuenta con una versión de este artículo en formato HTML.
Cincuenta años de servicios sociales en Cuba por Carmelo Mesa-Lago, Economista, profesor e investigador. (Formato PDF)

2 comments:

  1. En el sitio de Archie Ritter, The Cuban Economy, se exponen abreviadamente algunos puntos que aborda el profesor Carmelo Mesa-Lago en “Cincuenta años de servicios sociales en Cuba”, que reproduce "El Organico" Rafaelito Hernandez en la revista Temas del Ministerio de Cultura que dirige, despues del truene en el caso CEA.

    Sin tiempo para detenerme en cada uno de los temas apuntados, las lecturas de los economistas y politologos citados a los cuales conozco personalmente, brillan por su indigencia conceptual concreta. En el caso del Dr. Mesa-Lago el asunto es aun mas grave. 1] emplea estadisticas oficiales manipuladas, incompletas y con muy bajo nivel de certidumbre dado el pesimo registro del dato primario en cuba, incluyendo las distorsiones que introduce el sistema monetario en uso; 2] El lo sabe; 3] El Dr. ha sido un entusiasta promotor desde la decada de los 70 del acercamiento de la diaspora cubana con el regimen, sin reparar en la sistematica violacion de los Derechos Humanos por parte del mismo.

    Preocupado por los costos de los programas sociales del Kaxtrizmo, le propongo al Dr. que estudie los gastos de mantener la coercion y la represion social como metodo de gobierno por mas de 52 anos.

    Mientras mas analisis inmunizados, cautivos y de cafe con leche se realicen, mas lejana estara la academia cubana insular y exilar de jugar el rol que le corresponde en el desarrollo del pais.

    ReplyDelete
  2. Hola El Yuma,
    The link to the article in Temas is here (which I found via Arch Ritter at The Cuban Economy).

    Thanks for the heads up!

    ReplyDelete